16 sept 2011

Proyecto Final Maquina de Soda

Proyecto Maquina de Soda.
Programa Turbo C.
2 de Septiembre del 2011


Turbo C.
El lenguaje C fue diseñado en 1972, por el científico Dennis Ritchie, en los laboratorios de Bell Telephone Inc. Con un fin específico, la creación del sistema operativo Unix, por lo que este sistema operativo tiene un entorno programable en C, el lenguaje C tuvo como predecesor al lenguaje B, desarrollado por Ken Thompson también en los laboratorios Bell, hay varias versiones de C, pero actualmente, todas ellas se apegan a la versión de C establecida por el ANSI, que se encargó de regular las versiones de C.

Máquina de Soda.
En la actualidad y por motivo de los avances del mundo es normal encontrar en algunos lugares de acceso público máquinas dispensadoras de bebidas para algunos productos de las empresas encargadas de este mercado. Como ya se ha mencionado se trabajara con el programa turbo c en este trabajo, enseguida se muestra un diagrama de flujo que permite entender la secuencia del proceso con el cual se entiende más fácilmente la secuencia del proyecto. La posibilidad que las personas conozcan el funcionamiento interno de una de estas máquinas tan populares en sitios de acceso público como lo son cines, bares, centros comerciales, etc. Además de ello se reconoce una de las ventajas y aplicaciones en el control de un proceso llevado a cabo por un Micro controlador.


Justificación del Proyecto.
Se piensa en las personas que poseen en un mercado tan amplio de bebidas negocios que distribuyen estos  productos, se deseó trabajar en base a esta idea y  por tal motivo se presenta una máquina dispensadora de bebidas, la cual ofrece la posibilidad de selección entre los productos ofrecidos.
Sistema.
Este tipo de proyecto se trabajara con el programa Turbo C. En este trabajo, enseguida se muestra un diagrama de flujo que permite entender la secuencia del proceso con el cual se entiende más fácilmente la secuencia del proyecto trabajado.

Turbo C.
Turbo C era un entorno de desarrollo integrado y compilador desarrollado por Borland para programar en lenguaje C.
Fases de un programa en Turbo C.
Las fases de un programa en Turbo C se pueden resumir en:
  1. Edición.
  2. Compilación.
  3. Enlazado.
  4. Ejecución.
Objetivo.
Uno de los objetivos de diseño del lenguaje C es que sólo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecución. Es muy posible escribir C a bajo nivel de abstracción; de hecho, C se usó como intermediario entre diferentes lenguajes.
Entorno de Turbo C.
El entorno de Turbo C facilita la edición, compilación y el enlazado de los programas, ya que incluye un editor y herramientas para compilar y enlazar los programas, para configurar el entorno de Turbo C, primero hay que conocerlo, a continuación se explican las características más importantes del entorno.
Editor del turbo C.
El editor de Turbo C es una poderosa herramienta que nos facilita enormemente la edición de un programa, es como un editor de texto cualquiera, pero, para los que están acostumbrados a los editores que funcionan bajo Windows, tal vez se encuentren con una forma diferente de editar texto.

Tipos de datos simples.
Los tipos de datos simples en C son:
Void: Tipo de dato que no tiene valor.
Int: Para todo el rango de valores enteros.
Float: Para todo el rango de valores reales.
Char: Datos de tipo carácter.
La función main.
La función main en un programa en C significa el cuerpo del programa o el programa principal, ya que es la primer función que el enlazador busca para ejecutar; si la función main() no tiene parámetros, significa que solamente la utilizaremos para decirle al programa cuándo y cómo debe hacer las cosas, pero, si tiene parámetros, es decir, si desde la línea de comando se llama con valores de entrada, la cosa cambia, y nos ocuparemos de la función main() con parámetros más adelante.
La función scanf.
aptura cualquier tipo de dato introducido por el teclado, y para esto, es necesario incluir en su llamada a función el formato o tipo de dato que se pretende leer por el teclado.
La función printf.
Es la contraparte de la función scanf, ya que mientras scanf lee datos desde el teclado, la función printf los escribe, es decir, provee la salida en pantalla, esta función también utiliza los formatos de scanf, con la particularidad de que printf puede modificar la salida de los datos.
Estructuras de selección.
Las estructuras de selección son usadas para bifurcar el control en un programa, es decir, se utilizan para evaluar expresiones que pueden tomar valores de verdadero y falso, o 1 y 0, respectivamente, ya que en C no existe el tipo de dato booleano, por lo que se usan sus equivalentes.
La sentencia if.
La sentencia if es usada para evaluar una expresión lógica que puede tomar valores de 1 y 0, es decir, verdadero o falso, la sentencia if se conoce como estructura de selección simple, ya que si se cumple la condición especificada entre los paréntesis, se ejecuta un bloque de código, y si no se cumple, no se ejecuta nada.
La sentencia switch – case.
Esta sentencia es la utilizada para evaluar las llamadas “opciones de abanico”, de donde se saca una de varias opciones, es decir, switch permite múltiples ramificaciones con una sola expresión a evaluar. Es más eficiente que utilizar muchos if anidados. Un enunciado switch evalúa una expresión.

Ventajas.
Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.
A pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos.
Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas existentes.
Inconvenientes.
El mayor problema que presenta el lenguaje C frente a los lenguajes de tipo de dato dinámico es la gran diferencia en velocidad de desarrollo: es más lento programar en C, sobre todo para el principiante. La razón estriba en que el compilador de C se limita a traducir código sin apenas añadir nada.
Ciclos.
Dentro de la programación estructurada, se hace necesaria la ejecución repetitiva de tareas, lo cual no es problema, gracias a los ciclos.
Puede ser diferentes ciclos:
  • El ciclo for: El ciclo for ejecuta un bloque de instrucciones n veces, es recomendable la utilización de este ciclo cuando se conoce el número de iteraciones o repeticiones de una tarea, es decir, cuando se sabe el número de veces que se va a repetir algo.
  • Ciclo while: Este ciclo ejecuta un bloque de instrucciones mientras una condición determinada sea correcta.
  • Ciclo do-while: Es muy similar al while, es decir, también ejecuta un bloque de instrucciones mientras una condición determinada sea verdadera, pero tiene una diferencia principal con respecto al while: en el ciclo while la expresión se evalúa antes de ejecutar el ciclo, mientras que en el do-while, primero se ejecuta el bloque de instrucciones y luego se evalúa la condición.

Tipos de datos estructurados.
Son aquellos que constan de más de un valor, como las estructuras llamadas tipos de datos abstractos, los arreglos y las matrices.
Máquina Expendedora.
Es una máquina que proporciona aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a los consumidores. Se trata de vender sin la presencia de un dependiente para cobrar los artículos.

Tipos de máquinas expendedoras.
Las máquinas expendedoras pueden ser:
  • Mecánicas: Aquellas en que todo su funcionamiento es mecánico, sin intervención de ningún mecanismo eléctrico o electrónico.
  • Electrónicas: Cuentan con componentes electrónicos para su funcionamiento y necesitan de energía eléctrica.

Funcionamiento.
Cuando se introduce una moneda o billete, la máquina expendedora revisa que sea de curso legal y, según el importe, la clasifica y coloca en diferentes compartimentos; así, se pueden reutilizar las monedas para devolver cambio y se facilita la recogida de monedas ya clasificadas y contadas.
Para facilitar aún más la recaudación se intenta devolver a base de monedas pequeñas y acumular monedas grandes para conseguir retirar el menor peso posible.






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